Fernanda Fuentes: “una estrella Michelin es una responsabilidad”

17 enero 2018 / 0Comentarios

El mundo de la gastronomía es muy duro, y eso no es secreto para nadie. Comienzos de mucho esfuerzo, que para muchos chef´s significaron cambios de vida radicales, pero sobre todo perseverancia, la misma que tuvo Fernanda Fuentes (34), chef que que hace algún tiempo ganó un importante premio gastronómico: una estrella Michelin, galardón que es comparado con los premios Óscar de las películas, pero de la cocina.

Sobre su experiencia en el viejo continente nos contó que “cuando me vine a Europa yo quería crecer, conocer, aventurarme… oler otra cultura, vivirla. Y luego poco a poco se, fue dando lo del proyecto, que fue tomando forma de manera muy rápida, y así llegamos a lo que es hoy”. Así es como describe Fernanda su experiencia en España y a su restaurant Nub, el cual creó junto a su marido, el chef italiano Andrea Bernardi y por el cual recibió este importante reconocimiento.

Además de su experiencia en España, Fernanda nos contó varias cosas sobre cómo recibió este importante premio y sus próximos pasos. ¡Atentos a su historia!

1- ¿De dónde viene tu gusto por la comida?

El gusto por la comida viene de mi casa, se comía muy bien. Gracias a dios, teníamos acceso a muchas cosas, y hacíamos lo que en Chile se llama “comilonas”.Éramos de juntarnos con la familia y comer mucho, y todo era en torno a la mesa. Siempre nos hacían poner los platos, tomar desayuno juntos, preocuparnos de todos los detalles, y mi Papá siempre estaba preocupado de que probáramos cosas nuevas.

2-¿Cuáles son tus sabores favoritos o esa receta que no puede faltar en tu menú?

Me gusta todo en realidad, pero para mí no puede faltar el limón ¡me encanta comer todo con limón! Y en cuanto a los platos infaltables en Nub, yo diría que los encurtidos son algo esencial en su menú, algo que es muy chileno, con pickles y cebollitas en escabeche”.


3- Cuando decidiste irte a Europa a finalizar tu práctica profesional ¿pensaste en que sería un buen lugar para comenzar tu propio proyecto? ¿De dónde viene esa idea?

La verdad es que no fue difícil, yo me adapto rápido, en todas partes. Lo que sí es complicada es encontrar el equipo idoneo, encontrar a gente que tenga pasión por lo que hace. Con Andrea tenemos claras nuestras metas y absolutamente definido quiénes somos y a dónde queremos ir. Ahora viene el desafío, porque vamos a inluir a más gente, es el desafío más grande. El proyecto en sí no fue tan difícil porque teníamos las metas claras.


4- ¿Fue muy difícil para ti poder hacer tu propio restaurant en otro país? ¿Cómo lograste definir bien los platos o recetas con las que sorprenderías?

Los platos van saliendo mano a mano, con Andrea tenemos que conocernos culturalmente y constantemente estamos explorando ambas culturas. Yo le voy contando de Chile, él de Italia y así van saliendo los platos. En general cada uno nace desde los recuerdos, desde los productos, técnicas o regiones, y sobre todo desde el cariño. Luego Andrea le da la vuelta más técnica.


5- ¿Cómo te enteraste que habías conseguido una estrella Michelin

En realidad no me enteré. Resulta que fuimos como invitados a la gala. Igual uno siempre va con ese bichito, de que sospechas, pero hay muchos invitados, y eso no conlleva que te la vayas a ganar, te invitan a celebrar la gastronomía, la fiesta de Michelin. Finalmente es una celebración por la gastronomía.

Minutos antes de saber del premio, yo estaba sentada con Andrea conversando y empezaron a dar las estrellas, nos miramos y no caía en Canarias, y en un momento vi que se iluminó la estrella en ese lugar. En ese instante, no escuché Nub a pesar de que lo nombraron dos veces. Y fue ahí cuando le pregunté a Andrea, si es que nos llaman “¿quién sube”?, porque claro nosotros somos dos cocineros al mando, no es que uno destaque sobre otro. Estamos los dos ligados, somos uno en la cocina. Y Andrea de manera muy generosa y con mucho amor me dice “Sube tú, porque no hay mujeres y vas a ser la primera Chilena en poder subir a recoger la estrella, sí es que nos la dan” Y justo en ese momento se ilumina la estrella y subía recibirla.

fernanda-12


7- ¿Qué significó para ti y Andreas haber logrado este premio?

Ha significado para nosotros la indicación de que estamos haciendo las cosas bien, tenemos que pensar que las personas que evalúan las estrellas Michelin es gente especialista en el tema, entonces que te den la estrella a ti, es que valió todo la pena, el esfuerzo, las horas que le dedicas, el escoger cada producto con tus manos, el hablar con nuestros proveedores sobre lo que queremos específicamente. También implica una gran responsabilidad, porque tenemos que mantenerla, para nosotros es fácil porque seguimos en la línea de la cocina, pero también tenemos que saber transmitir esa pasión a nuestro equipo.

6- ¿Qué otros proyectos tienes pendientes o cómo continúa tu carrera gastronómica después de este premio?

Por ahora no tenemos proyectos pendientes, queremos enfocarnos en mantener esta estrella, en el nuevo proyecto. Lo que sí es que Nub, cambia, se traslada vamos a un espacio mayor, en este minuto tenemos 5 mesas para 16 personas, y ahora estaremos en un lugar con 7 mesas, más o menos 28 comensales.
Mi meta es transmitir a todo el equipo que venga nuestra pasión y gusto por la cocina.

Fotografías: Abel Valdenebro Gutiérrez